RESÚMENES DE CONCEJOS MUNICIPALES DE LA FLORIDA Nº 101 y 102

1448038377954-1426878797750-10701970_604911649614017_5030631325795165826_n.jpg

Estimadas (os):
Nuevamente y como es habitual, vengo en informar y transparentar las discusiones y acuerdos adoptados en concejo municipal, sesiones Nº 101 y 102 realizados los miércoles 04 y 11 de noviembre,

CONCEJO MUNICIPAL Nº 101
(Miércoles 04/11/2015)

1.- CUENTA PÚBLICA 2015, FISCALÍA LA FLORIDA:

A fines de octubre, la Fiscalía de La Florida, solicita al concejo municipal dar cuenta pública de lo que fue su gestión 2015, a lo que no están obligados, pero que por supuesto se agradece. Esta cuenta se llevó a cabo en sesión del miércoles 04 de noviembre, con una excelente exposición acerca del trabajo desarrollado.

2.- CONTRATOS SERVICIO DE MOTORISTAS:

Se nos expone, aprobar contratación de servicio de 30 motoristas a la empresa Alta Seguridad Ltda. Rut. 79.829.100-9 por $ 32.320.638.- por 12 meses.
Antes de comenzar el debate, una señora del público, que es parte de un grupo de unas 10 mujeres que son invitadas por el Municipio para que le hagan barra al Alcalde, cuando se debaten temas que le generan conflicto, abre un lienzo que dice “Basta Concejales con boicotear las motos”

Tomo la palabra y le explico a la Sra. que los concejales votamos unánimemente la vez pasada a favor de las motos y que esta vez no veo porque sea distinto, la Sra., dobla y guarda el lienzo, obviamente ella no tiene la culpa de esto.
Luego digo que me gustaría que los dineros que se invierten en seguridad, fueren destinados también a prevención, mediante la generación de talleres deportivos, culturales, de esparcimiento etc., y no tener que estar aprobando siempre, fondos relacionados a medidas de represión y propaganda. Mientras nuestras poblaciones se convierten cada vez más en caldos de cultivo para la generación de delincuencia. A pesar de esto, apruebo la adquisición ya que aporta en la sensación de seguridad en la ciudadanía, pero, en pocas palabras insisto: Con esto no reducimos ni un centímetro la delincuencia.
Se aprueba la propuesta por unanimidad.

3.- CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LARRAGUIBEL:

El alcalde pone en tabla este tema y habiendo invitado a dirigentes y vecin@s de la unión comunal de allegados, expone y me increpa directamente, diciendo que yo junto al Senador Carlos Montes, no queremos que se construyan las viviendas en el sector. Que ambos nos hemos reunido con los vecinos de la Villa Larraguibel ocupando además las redes sociales para nuestro objetivo. Me pide que hable y que les dé una explicación.
Tomo la palabra y me dirijo a los vecinos, diciéndoles que mi primera intención era no hablar, ya que el Alcalde al ser el coordinador de los debates hace abuso de esto, apenas nos deja terminar siquiera la idea y luego responde a lo que hemos dicho, muchas veces con tergiversando nuestras exposiciones, sin darnos posteriormente el derecho a replica, queriendo dejar en el ambiente la sensación de que él tiene la razón. Por este motivo, pienso sería mejor hablarlo en otro escenario, sin embargo para tranquilidad de uds., y para que quede en acta expondré la verdad de esta situación:

1.- Señalo tajantemente (ante la presencia de vecinos de Larraguibel y allegados) que es una falsedad que yo, como el Senador Carlos Montes estemos en contra de este proyecto, de construcción de nuevas viviendas en la Villa Larraguibel.

2.- Los vecinos de Larraguibel nos invitaron, para escuchar cual era su preocupación, y como autoridades nuestra obligación es acudir a escuchar a los vecinos cuando lo requieren (diferencia que tenemos con el Alcalde). Eso es lo que hago permanentemente al igual que el SenadorCarlos Montes.

3.- Los vecinos de Larraguibel, nos plantean su preocupación por el proyecto tal como está. Ellos piensan que sería necesario mejorarlo, principalmente en dos puntos, mover la construcción de las torres que quedarían ubicadas en el sector del parque, para el costado de las canchas, con el objeto de mantener estas áreas verdes y lo segundo, pedir que el proyecto considere una nueva vía de ingreso y salida, ya que hoy solo cuentan con una que es Viña del Mar y ya colapsa, situación que se agravará al llegar las más de 400 familias nuevas.

4.- Ante esta solicitud decidimos hablar con todos los actores para sentarnos todos juntos y ver la factibilidad de mejorar el proyecto sin alargar los plazos, entre ellos con dirigentes del comité de allegados Don Bosco, quienes también manifiestan su preocupación y estarían dispuestos a conversar si el proyecto no se posterga.

5.- Le digo al Alcalde que efectivamente yo publique la reunión en las redes sociales, lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo, porque creo que toda autoridad pública debe transparentar hacia la comunidad, todo lo relacionado a su función. Para quienes no ocultamos nada, esto se nos hace mucho más fácil. Lo criticable sería lo contrario. Nuevamente queda en evidencia que yo con el Alcalde, somos muy distintos.

Termino de hablar y el Alcalde toma la palabra y como si no hubiese escuchado nada, sigue insistiendo en que yo y el Senador no queremos que se construyan las casas, obviamente tratando de desvirtuar la discusión y sacar provecho político de esta situación.

Luego expone la Presidenta de la Unión Comunal de Allegado quien tiene en su organización, parte de los allegados que vivirán en el proyecto de Larraguibel. Ella, a pesar de lo expuesto, también al igual que el Alcalde, insiste en que nosotros nos oponemos a la construcción de viviendas. La dirigente termina de hablar, el Alcalde termina el concejo, se para y se retira.

CONCEJOS MUNICIPAL Nº 102
(Miércoles 11/11/2015)

1.- TRASPASO DE DINERO A CORPORACIÓN DE DEPORTES:

El Alcalde solicita traspaso de $191.161.000 a la Corporación de Deportes para mejoramiento de multicanchas de distintos sectores de la comuna, pero por segunda vez se decide postergar el punto para el próximo concejo, sin ninguna explicación por parte de la Administración. 
Tomo la palabra y expongo que tengo dos preocupaciones con el tema. Primero, me gustaría conocer antes de aprobar, cuáles serían las canchas a mejorar, pues me llegó una información que dice que este dinero sería entregado para realizar trabajos que ya fueron realizados, y me gustaría cerciorarme de que esto no es así.
Lo segundo, tiene que ver con la vigencia del directorio de la Corporación, ya que en mis manos tengo el estatuto que dice que el rigió solo hasta agosto 2015 y posterior a esto no se ha hecho elección.
Lo que se hizo fue una reunión de directorio en septiembre, es decir con un directorio sin valides, en donde se modificaron los estatutos ampliando el periodo de vigencia un año más, modificación que a todas luces es irregular y que también tengo en mi poder. Pido que se me informe por escrito esta situación.
El punto queda retirado de tabla hasta nuevo aviso.

2.- JUEGOS EN PASEO CABILDO

Se nos pide aprobar la instalación de juegos infantiles en el Paseo Cabildo entre las áreas verdes y el colegio Bellavista, por un monto de $262.645.622 a la empresa representada legalmente por Diego Alejandro Aguilar Izquierdo (ojo con esto, ya que tengo una información muy delicada que estoy esperando verificar).
Antes de comenzar el concejo vecinos del sector manifiestan que no fueron consultados y que esto afectaría la feria navideña que año a año ahí se instala como también todas las actividades culturales que ahí se realizan, como lo que señala el concejal Arredondo acerca de la instalación de La Florida es Teatro. 
Todos concordamos en lo mismo, por último se pudo haber pensado en instalarlos en las áreas verdes de cabildo y no a pleno sol.
En mi exposición, señalo que es desmesurada la cifra, que al igual que en todos los temas no se les consultó a los vecinos del sector, quienes además no están de acuerdo.
Asimismo señalo, que más que andar picando en uno y otro lado, preocupándonos más de buscar lugares visibles que útiles, debiéramos pensar en un plan de desarrollo comunal, con la participación de los vecinos e ir trabajando en base a este, esa es la manera en que se debe pensar la intervención comunal.
Por último, comparto lo planteado con respecto a que el lugar elegido no es el más indicado y que esta instalación afectará a futuro el desarrollos de actividades de las cuales disfrutan y aprovechan la mayoría de Los Floridanos.

Se vota:

A favor: Los concejales de Derecha más el Concejal Espinosa 
Se Abtiene: David Peralta
En Contra: Nicanor Herrera, Claudio Arredondo y Reinaldo Rosales.

3.- CASETAS SANITARIAS PARA FAMILIAS VULNERABLES:

Se solicita la aprobación de 10 casetas sanitarias con alcantarillados por un monto de $65.843.499.- a la empresa Aguas Andinas S.A. 
Se aprueba por unanimidad.

4.- SERVICIO FUNERARIO:

Se propone celebrar contrato de Serviciop Funerario para vecinos de La Florida que cumplan con ciertos requisitos, con la empresa Funeraria Arriagada y Santander Ltda. Por un monto anual de $10.000.000. ($140.000 por servicio).
Se aprueba por unanimidad.

5.- APROBACIÓN DE PADEM:

Se aprueba por unanimidad Plan de Educación Municipal para el año 2016, con novedades como la extensión del programa de 4/7 que permitirá a alumnos de colegios municipales mantenerse con actividades deportivas, recreativas y culturales en los colegios hasta las 19 hrs.
Se aprueba por unanimidad.

4.- PUNTOS VARIOS:

a.- Biblioteca Comunitaria El Amaranto:

Expongo y solicito se conceda permiso de uso temporal del espacio público (vereda y calle) colindantes al domicilio de Gerónimo de Alderete 1420, con posibilidad de renovación, los días martes de cada mes, en horario de 8:00 a 14:30 hrs. A grupo de jóvenes que forman parte de la Biblioteca Amaranto. La cual facilita libros de manera gratuita a vecinos del sector.
.
b.- Problemas de Mirador Azul:

En atención a lo solicitado por vecinos del sector Mirador Azul, vengo plantear su molestia, al no haberse cumplido con los acuerdos establecidos con la administración, relacionado a temas relacionados principalmente con el mal uso de de calles por parte de colectiveros. Problemas que detallo en escrito presentado.

c.- Pavimentación en María Elena con Julio Cesar:

En atención a lo solicitado por vecinos del sector María Elena con Julio Cesar, quienes informan que el mejoramiento que se realizó en las veredas de ese sector fue con ripio y señalan que necesitan una solución definitiva y de acuerdo a las necesidades de todos los vecinos: discapacitados, adultos mayores, mamás que trasladan a sus niños en coches, niños que van al colegio, usuarios del cesfam, ya que es imposible movilizarse en estas condiciones, incluso caminar presenta dificultad y todos quienes circulan por ahí, deben bajar a la calle para desplazarse y se ven expuestos a sufrir un accidente, considerando la gran afluencia de buses y vehículos.
Ante lo señalado, solicito realizar las gestiones para que el departamento correspondiente realice visita al lugar y las considere en el registro de catastro de veredas para reparar y de esa manera dar una solución efectiva a todos los vecinos.

Por último vecinas y vecinos, con el objeto de realizar mi labor lo más transparente posible y en conjunto con Uds., los invito a escribirme a mi correo rehurome@hotmail.com o a través facebook (Concejal Reinaldo Rosales), en caso de cualquier consulta o requerimiento relacionado a la labor municipal, y de esta forma trabajar juntos por una mejor comuna.

Un gran abrazo

REINALDO ROSALES M.
Concejal de La Florida


|

Comentarios

, for this uncommon condition.

Responder
Unbelievably user pleasant site. Astounding info readily available on couple of clicks. ?
Responder
Amazing this is a useful online site. ?
Responder
Wow, gorgeous site. Thnx ...
Responder
Wow....such a handy websites.
Responder
Merely desired to emphasize I'm just ecstatic I happened upon your site.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar