Usuarios de hospitales de La Florida y Maipu: están limpios, tienen buena atención, pero son lentos

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Pacientes de los recintos de La Florida y Maipú destacan el aseo y modernidad de los establecimientos. Sus críticas se enfocan en los tiempos de espera por atención y en la falta de especialistas.

Los hospitales Eloísa Díaz de La Florida y del Carmen en Maipú, son los únicos recintos asistenciales en el país que han sido construidos mediante el sistema de concesiones  y que además cuentan con algunos servicios administrados por privados. 

Ambos fueron edificados por la misma empresa, Concesionaria San José, y la apertura de sus puertas se dio con sólo algunos meses de diferencia, a fines de 2013. 

Tras casi dos años de operación, los usuarios de ambos recintos comparten su experiencia, respecto de los avances o retrocesos que  hay en el funcionamiento y en la calidad de la atención. 

En general, valoran la modernidad y limpieza de los establecimientos. Sin embargo, critican la demora por una atención o intervención quirúrgica y la falta de especialistas y profesionales. “Es muy lindo, pero faltan médicos”, afirma Rosita de 80 años. 

Juan Pastene viene saliendo de la urgencia del Hospital de La Florida y pese a que llegó a las 10 de la mañana,  buscando ser atendido y que le quedan aún más exámenes por realizar hasta pasadas las 15 horas, dice estar conforme.

“Nosotros somos partidarios que este tipo de hospitales se construyan en otros lugares de Chile, sobre todo, para la gente más pobre. Necesitamos tener hospitales que nos entreguen mejor atención y que los médicos sean más cercanos y acogedores. Este es muy bonito”, añade Pastene.

Su nuera, Teresa Aravena, que lo acompaña en la espera, señala que “es muy distinto a lo que conocíamos. El tipo de gente que trabaja acá, la limpieza que se ve. Nosotros estamos aprendiendo a cuidar este tipo de hospital tan moderno. Entras al baño y están impecables y la señora no tiene que estar todo el día haciendo aseo, las salas están limpias y los pasillos también”.

Adriana Alvarado, vive en La Florida hace 30 años y se ha atendido en diversos recintos hospitalarios de la comuna. 

“Lo que falta acá son médicos, especialistas y cardiólogos, ya que cuesta mucho conseguir una hora. Pese a eso encuentro bastante bueno y limpio el Eloisa Díaz”.

Agrega sentirse orgullosa de poder contar con un establecimiento así, después de tanto tiempo viviendo en la comuna. “Es un hospital nuevo, quizás por eso funciona bien”, destaca. 

Maipú 

En el otro extremo de la ciudad  se encuentra el Hospital El Carmen de Maipú. Este lleva un 97% de su implementación y cuenta con tres servicios de urgencias: pediátrica, de mujeres y adultos. Ahí, diariamente llegan entre 520 y 600 personas buscando una atención.

Sergio, es usuario del establecimiento desde que abrió sus puertas en diciembre de 2013. Su hija tiene problemas en ambas rodillas y según le informaron este jueves, tendrá que ser operada. Sin embargo, el primer médico que la examinó en el mismo recinto, no tenía la misma opinión y le dio licencias por más de tres meses, lo que fue agravando la situación médica, según su padre. “La salud chilena nunca ha sido buena, pero nunca había sido tan mala como aquí y en este hospital”, reclama Sergio. 

Angelo y Ruth Inostroza de 70 años tienen una opinión absolutamente distinta y valoran la calidad de la atención. Para ellos las diferencias entre un recinto concesionado y otro que no, son considerables. 

“Yo tuve la paciencia de esperar para atenderme aquí. Esperé que se abriera para venir. Antes me atendía en otro recinto y no es lo mismo. La espera valió la pena, sigo conforme desde el primer día. Me dan hora para ver mi evolución, ¿dónde se ve eso? Llaman por teléfono para avisar que tengo hora, eso no pasa en otros lados”. 

Ricardo Aravena agrega que  “la verdad es que no noto diferencias entre un hospital y otro. Para mí lo importante es que existan, que hayan más. El dinero para hacerlo está, sólo tienen que destinarlo a los recintos”.

Dificultades 

Según el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, las principales dificultades “que hacen compleja la convivencia”, entre lo sanitario y administrativo empresarial en este tipo de establecimientos, es la “ausencia de visión sanitaria para la gestión” en los contratos. Algo que fue reconocido por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados hace algunas semanas. 

“Durante la campaña de invierno solicitamos a la concesionaria convertir camas para poder hacer frente a la demanda pediátrica y nos dijeron que esta modificación tomaría 20 días hábiles para implementar. Ante emergencias sanitarias que se producen en invierno, esos tiempos no son adecuados y no se sostienen”, explica Martínez.


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